viernes, 4 de diciembre de 2009

LIGAMIENTO




Ligamiento

Ligamiento es la asociación de genes o marcadores que se encuentran en un cromosoma. Los genes y los marcadores ligados tienden a heredarse juntos.

Por ejemplo, si un rasgo o enfermedad que se hereda en una familia y los individuos afectados en la familia comparten también un marcador genético, entonces se puede concluir que ambos tienen que estar muy cerca en el cromosoma. El ligamiento es un primer paso al aislar un gen y permite al investigador localizar el gen en un área específica del cromosoma.
Genes ligados,
Cuando dos genes se ubican en el mismo par de cromosomas homólogos se denominan genes ligados.


Fases de ligamiento

El ligamiento entre dos genes puede ser en Cis o trans dependiendo de cómo estén combinados los alelos de cada uno de los genes. Por ejemplo si en el cromosoma heredado del padre hay un alelo dominante de un gen y otro dominante del otro gen el ligamiento es en FASE DE ACOPLAMIENTO, por ende en el cromosoma materno si el individuo es heterocigoto estarán los alelos recesivos de ambos genes.


En cambio cuando sobre uno de los cromosomas hay un alelo dominante de un gen y el otro gen está en forma recesiva, y al revés en el otro cromosoma los genes están ligados en FASE DE REPULSION o sea en trans. Esto se grafica en el siguiente equema.

Ligamiento Total o Parcial
A su vez podemos clasificar al ligamiento en TOTAL o PARCIAL dependiendo de qué distancia los separe.

Cuánto más cerca está uno de otro menor es la probabilidad de que suceda un crossing over entre ellos y por lo tanto tienden a heredarse en la misma combinación u holotipo que poseía el cromosoma materno o paterno de cada individuo que está formando sus gametos.
A esto se lo denomina LIGAMIENTO TOTAL.

Si en cambio la distancia que los separa es suficiente para permitir entrecruzamientos entre ellos el ligamiento es PARCIAL

Si la distancia que los separa es muy grande puede haber entrecruzamiento sin que haya recombinación o nueva combinación de los alelos de los genes.

Cuando hay ligamiento PARCIAL debemos considerar que en algunas células habrá crossing over y recombinación y otras donde no lo haya. Por lo tanto el porcentaje de gametas que tienen nuevas combinaciones o RECOMBINANTES siempre es más bajo que el porcentaje de gametas con la combinación original o PARENTAL.

1 comentario: